Un mundo feliz, de Aldous Huxley

30.8.15

Autoconclusivo
Grupo Editorial Tomo · 255 páginas · ISBN 9789706660787
Temporalmente no disponible

Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombria metáfora sobre el futuro.La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables.Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.


¡Hola literarios! Hoy vengo a hablar de la que considero una de mis mejores lecturas de 2015 hasta hoy. En esta obra, Aldous Huxley nos describe un mundo "ideal", en el que todas las personas están clasificadas en cinco clases sociales, nombradas por las primeras cinco letras  del alfabeto griego, desde alfa hasta épsilon. Sus trabajos, capacidades y personalidades en general están determinadas por esta clasificación, pues mediante un complejo proceso explicado en las primeras páginas del libro, se modifica a los embriones para darles distintas cualidades, los alfa siendo los más cualificados y "libres", mientras que los épsilon son los menos inteligentes. Todo el mundo es feliz gracias a este control de sus mentes. Bueno, casi todos.
   Ahora es cuando conocemos a Karl  Bernard Marx, un hombre alfa más, introvertido, extraño y descontento con la sociedad. Desprecia la forma de pensar de los demás y la ideología de su mundo, pero se ve ligado a él por un amor imposible. 
   Entre otras cosas, en esta sociedad se ven privados de cualquier tipo de cultura que no les sea "útil", es decir, relacionada con el trabajo que deben desempeñar, pues una persona inteligente y culta supondría una amenaza para el sistema. También la religión sufre cambios importantes: para empezar, su Dios es Ford, y los años se cuentan desde la creación de su Ford T.
  A lo largo de la historia vamos conociendo a más personajes, pero uno que me gustaría destacar es John. Me parece un gran contraste en comparación con el resto, pero no pienso desvelaros nada más, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.
  Huxley publicó esta novela en 1932, y algunos de los peligros que señala pueden notarse ya, de una forma menos evidente, en la sociedad actual. También redactó y publicó una colección de relatos, Retorno a un mundo feliz, en la que explica más detenidamente las bases de esa sociedad ficticia y cómo podríamos evitar llegar a esa situación. Me parece un peligro inminente y por lo tanto, una novela imprescindible para todos los que no quieran que ocurra, aunque en realidad lo recomendaría a cualquier fan de las distopías.
  Por todo ello, y aunque por la mitad me aburriera un poco, se merece cinco cobertizos.


 Esto es todo por hoy, nos vemos mañana con una nueva entrada. ¡Hasta pronto, literarios!

12 comentarios:

  1. Holaa, muy buena reseña, una distopia que tiene muy buena pinta. Hay gente que cree que las distopias han empezado este siglo cuando hay grandes escritores de las mismas muchos años atrás. Me apunto el libro. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias. Exactamente, una de las cosas que intento dejar claras a la hora de reseñar distopías es que este mundo no empezó con "Los Juegos del Hambre", que hay muchas novelas distópicas anteriores muy buenas. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!! Quiero este libro, creo que he oído hablar sobre él pero no sabía bien cuál era y gracias a ti ahora y lo sé. Me ha parecido súper interesante y como bien dices, imprescindible de leer!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Encantada de haber servido de ayuda ^^ Ojalá te guste tanto como a mí.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¿Qué quieres decir con "inminente"?
    En el monopoli, cinco cobertizos son un hotel, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me refiero a qué, aunque hay ciertas partes de la novela a las que no podríamos asemejarnos por ahora debido al atraso tecnológico que tenemos en comparación con ella, ciertos peligros sí existen. Por ejemplo, la hipnopedia. Aunque la mayoría no aprendamos en sueños, sí se nos sugestiona subliminalmente cuando estamos despiertos a desear tal o cual producto, a apoyar a x o y partido político, etc. El soma lo veo también como una posibilidad en un futuro próximo, pero solo queda esperar que no lleguemos a tal punto.
      Muy buena observación, es verdad. A partir de ahora los libros de 5 puntos se llevarán un hotel, gracias por la aportación.

      Besos :3

      Eliminar
  4. Holaaaaaa! Que buena pinta tiene enserio*_* Me lo apunto de fijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te guste, ya me dirás qué te ha parecido.

      Besos.

      Eliminar
  5. Algún día leeré este libro, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, es una novela muy recomendable ^^

      Eliminar
  6. Hola!
    no lo conocía, parece un libro fantástico así que apuntado queda :9.
    Te sigo, ¿Me sigues de vuelta?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no ha tenido el reconocimiento que se merece, a pesar de que algunos adultos que conozco sí hayan oído hablar de él. Ahora mismo voy a seguirte.

      Besos.

      Eliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!