Maus, de Art Spiegelman

16.8.15

Autoconclusivo · Literatura Random House 
296 páginas · ISBN 9788439720713
21.90 €

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. 
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Opinión personal: ¡Hola literarios! Antes de nada, siento no haber subido esta reseña antes, pero me es muy difícil expresar lo que siento por ella. Una amiga me recomendó esta novela a principios del mes de junio, y como ya sabréis si sois seguidores del blog, la temática bélica es de mis favoritas, así que fui corriendo a la biblioteca. No puedo darle las gracias por el gran regalo que me ha hecho.

   Maus trata de la vida de Vladek Spiegelman, contada por su hijo, un dibujante de cómics. Pero no se trata de un cómic cualquiera. En este caso, los seres humanos son sustituidos por animales. Los judíos son ratones, y obviamente, los alemanes nazis son gatos. Los polacos son cerdos, los estadounidenses perros, y los franceses ranas. Alguien podría pensar que esto disminuye la dureza de esta historia de supervivencia durante y después del Holocausto, pero la verdad es que no es así. Aún con unas ilustraciones más bien simples, Art Spiegelman consigue transmitir todas las emociones vividas por su padre, haciendo que riamos, lloremos y suframos al pasar cada página de esta obra maestra.

He leído muchos libros y he visto todavía más películas y documentales relacionados con el Holocausto y con la Segunda Guerra Mundial, pero dudo que ninguno haya llegado a impactarme como lo ha hecho este. Igual se salvaría El diario de Anna Frank, pero se trata de distintos medios de transmisión. Y es que, al mirar esos dibujos de pequeños animales indefensos, el corazón se me encoge aún más. 

Este libro debería ser leído por todos y cada uno de nosotros, para que la próxima vez que nos ataquemos entre nosotros, nos demos cuenta del gran error que estamos haciendo. Para que veamos de una vez por todas que nuestro mayor enemigo es la propia raza humana a la que tan orgullosos nos mostramos de pertenecer. Y es que, como diría Thomas Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. 


¡Interactuemos!: Como he mencionado antes, Maus es la única novela gráfica o cómic que ha recibido un premio Pulitzer. ¿Os suele importar si una novela ha ganado o no premios a la hora de decidir si la leeréis o no? ¿Pensáis que las novelas que hayan ganado premios son, en su mayoría, mejores que las que no los tienen? Compartid vuestra opinión en los comentarios.

¡Hasta pronto, literarios!

12 comentarios:

  1. Hola no me llama mucho la verdad el libro pero bueno, me ha gustado tu entrada.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena, quédate por aquí y a ver si encuentras otro que te llame más la atención.

      Un saludo :D

      Eliminar
  2. Me has convencido total y absolutamente. Volveré cuando lo termine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, y espero que tú también lo reseñes, porque me encanta tu forma de escribir.

      Eliminar
    2. Me acabo de terminar el primer volumen, y estoy intentando conseguir el segundo; supongo que en dos semanas tendré la reseña

      Eliminar
  3. Buenas! Muy buena pintay qué razón nuestro amigo Hobbes, desde luego supo ver la profundidad humana mucho antes de que se cometrian tales atrocidades aunque bueno... se llevan conetiendo desde siempre.

    Buen post! Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tienes toda la razón, las atrocidades se cometen casi desde nuestros comienzos. Esperemos que libros como este puedan llevarnos, aunque sea a una minoría, por el buen camino.

    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La verdad es que lo que hicieron no tiene perdón, gracias a estas novelas, sean gráficas o narrativas, nos conciencia sobre ello, gracias por la recomendación, me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo como Ana Fernandez :)

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Estoy totalmente de acuerdo, ojalá consigamos concienciar cada vez a más personas, aportando cada uno nuestro granito de arena.
      Las gracias te las tendría que dar yo, porque tu blog ha sido una de mis fuentes de inspiración a la hora de remodelar el mío.

      Besos, nos leemos :3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo leí hace bastantes años porque lo encontré en una biblioteca de casualidad y coincido contigo en que es una novela gráfica que debería leer todo el mundo. Yo creo que al verlo desde un punto de vista metáforico pero gráfico impacta más que al leer sobre ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si es que las bibliotecas son los verdaderos tesoros culturales de la humanidad. Son como una casa en la que se puede aprender de todo. Qué suerte haber dado con este libro.

      Besos.

      Eliminar

Espera. ¿Estás a punto de comentar? Qué ilusión *o*. Muchas gracias por ayudarme a crecer, por ser respetuoso hacia los demás y por no spamear.
Dicho esto, ¡deja fluir tus palabras!